AFRONTAR EL CAMBIO

por Eugenio Sánchez Arrate

Es uno de los procesos más complicados para el ser humano, la transición de un estado previo a otro, quizá no mejor, donde la incertidumbre respecto al resultado nos causa miedo.

Hace muchos meses publiqué un artículo sobre mis cambios personales, en los que me he ido haciendo un experto a lo largo de la vida. He cambiado tantas veces de dirección, he afrontado tantos retos y crisis, que me he convertido en un experto en el tema.

Aquí está el enlace:

https://vivirahora333eugeniosar.wordpress.com/2014/03/20/cambio-crisis-seguridad-y-algo-sobre-mi-vida-que-deberiais-saber/

El cambio se asocia con la muerte, con abandonar algo que dejamos atrás, con perder cosas y perder gente… y ahí cometemos nuestro primer error. Porque un cambio no siempre es pérdida, sino que muchas veces es ganancia. A menudo no vemos lo bueno de una pérdida aparente hasta pasado el tiempo.

El impacto de perder un trabajo o una pareja, a veces nos sumergen en un proceso de duelo que nos impide ver los beneficios futuros de esas pérdidas como pueden ser encontrar un trabajo más satisfactorio o una pareja mejor.

Vivimos normalmente en eso que se llama la Zona de confort (y que a menudo es tan solo una zona de infelicidad o bloqueo constante, o de comodidad aburrida y sin grandes alicientes, a la que nos hemos acostumbrado).

Por miedo al futuro, al fracaso, a la soledad, a la derrota, a la carencia, no nos atrevemos a cambiar de trabajo, de pareja, de vida, de presente.

El resultado de todo ésto es que nuestra vida se paraliza, se fosiliza y congela. Nos quedamos atrapados en el barro y podemos seguir así durante mucho tiempo.

Pero hemos de saber que se consume muchísima energía permaneciendo en un presente que no amamos, que no nos llena, que no nos satisface. Vivir una vida que no es la nuestra (algo bastante frecuente) nos agota y consume todas nuestras energías, hasta tal extremo que, con el tiempo, nos agotaremos y no tendremos siquiera fuerzas para cambiar de vida, para intentar el salto a una vida mejor.

La felicidad recarga energías, el conformismo y la apatía, así como la infelicidad, las agotan. Este es el secreto del tremendo cansancio con el que viven tantas y tantas personas en su día a día. Trabajos que no les gustan, parejas que ya no funcionan, circunstancias que no desean.

Si no hacen lo que quieren hacer ni viven la vida que quisieran vivir, se consumen.

Pero un cambio no es, no tiene porqué ser algo dramático que debamos realizar de hoy para mañana.

Se pueden hacer grandes cambios graduales, paulatinos. Ir recorriendo la distancia de mi vida en el Punto A a mi futura vida en el Punto B, dando pequeños pasos continuos a lo largo del tiempo.

Cuando la arterapeuta gestalt Esperanza Marco y yo diseñamos los talleres de Hola Cambio, pensamos en un montón de estrategias necesarias para desbloquear a la persona, hacerle tomar conciencia de su posición y lugar en el mundo, así como de la posibilidad de realizar importantes mejoras y transiciones en su vida.

El público objetivo eran personas en crisis, atascadas, bloqueadas, necesitadas de un nuevo rumbo, mejora o nueva dirección vital.

En los talleres hay dinámicas, juegos, consejos, lecturas, movimiento corporal, música, acompañamiento, compañerismo, ternura. Utilizamos variados recursos, gestalt, arteterapia, respiración, danza, técnicas corporales, terapia floral… y mucho más.

Todo ello encaminado a que cada participante se de cuenta de dónde está, de lo que necesita y de cual ha de ser el siguiente paso a dar… incluso que obtenga durante el taller la energía necesaria para empezar a ponerse en acción.

Desbloquear, desatascar, ilusionar, impulsar, alentar, facilitar, son las palabras que alumbran el cambio en cada ser humano, porque para cada persona, hay un proceso, un camino y un cambio distintos que deben recorrerse.

Hola Cambio es uno de los proyectos personales que Esperanza Marco y yo hemos puesto en marcha. Y esperamos que os entusiasme como a nosotros lo ha hecho desde el principio.

Construimos éste Taller con amor, con todo el cuidado y la entrega que hemos sido capaces de dar, pensando en la gente que necesita un cambio en su vida.

Nuestra intención es llevarlo a muchos lugares de nuestra geografía e incluso del resto del mundo.

Después de varias ediciones celebradas con éxito hemos mejorado herramientas, procesos, enfoque y seguiremos avanzando y mejorando en cada ocasión que lo organicemos, para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a las personas que necesitan desbloquearse, cambiar, reinventarse, superar una crisis, crecer y seguir avanzando.”

¿Te animas al cambio?¡Te esperamos!

INSCRÍBETE

HOLA CAMBIO

Anuncios