Relaciones tóxicas que deberíamos evitar

Procedente del blog El Rincón del Tíbet, varias personas me enviaron éste post que aquí reproducimos.

http://rincondeltibet.com/blog/p-relaciones-toxicas-que-deberiamos-evitar-6184

relaciones toxicas

Las relaciones tóxicas nos rodean en nuestro día a día y en ocasiones no nos damos cuenta. Relaciones tóxicas que nos consumen, que nos agarran y de las que es muy difícil que nos libremos.

Aunque nos demos cuenta de que estamos en una relación tóxica es muy difícil salir de ella. Esta relación tóxica puede sucederse con nuestra pareja, con alguien de la familia o con nuestros amigos. Cualquier relación que tengamos puede ser una relación tóxica, ¿estás preparado para descubrirlas y evitarlas?

Aléjate de la compañía que te desgasta emocionalmente. Tomar distancia de las relaciones tóxicas no significa que seas egoísta, es solamente una acción que protege tu salud emocional.

Tipos de relaciones tóxicas

Para saber discernir cuando una relación es tóxica y cuando no, debemos conocer los tipos de relaciones con las que nos podemos encontrar. Una vez las conozcamos podremos determinar si nos encontramos en una relación tóxica o no.

  • Relaciones donde solo una persona decide. Esta persona siempre quiere tener el control de todo y de todos, no escucha las opiniones de los demás, pues tan solo la suya es válida. Asimismo, mientras esta persona crece intenta hundir a los demás.
  • Relaciones que intentan suplir un vacío. Son aquellas en las que nos sentimos vacíos y necesitamos a otra persona para intentar suplir ese vacío que sentimos. Un vacío que realmente no es solventado de esta manera, pues necesitamos sentirnos completos nosotros mismos, sin nadie más.

realaciones toxicas

  • Relaciones co-dependientes, en las que dos personas se necesitan mutuamente para poder ser felices. Son personas pasivas, no saben lo que es la individualidad y necesitan de la opinión externa para sentirse bien y actuar. No saben tomar decisiones sin aprobación externa.
  • Relaciones idealizadas, en las que parece que todo es perfecto. En estas relaciones se ve una perfección que difícilmente se alcanzará, pues como humanos cometemos errores y somos de todo menos perfectos. Aquí es donde surgen las decepciones.
  • Relaciones basadas en la mentira. La mentira nunca va a ser beneficiosa en una relación, pues tarde o temprano estas mentiras salen a la luz delatando al mentiroso y siendo como una bomba de relojería para la relación. La confianza es algo imposible de crear.
  • Relaciones basadas en un continuo perdón que ya no tiene sentido alguno. Muchas personas utilizan la palabra “perdón” como se dice “hola”. No hay pretensiones de reparar el daño realizado, se cree que con un perdón ya está todo solucionado.
  • Relaciones pasivo-agresivas. En estas relaciones las indirectas y los prejuicios son constantes. La actitud que se muestra siempre es hostil y el diálogo es casi imposible, pues siempre hay que tener la antena de “captación de indirectas” activado.

Evitar personas no es hacer enemigos, sino purificar relaciones

¿Te has sentido identificado con alguna de estas relaciones? Si es así es importante que le pongas solución desde hoy mismo. Estas relaciones no harán más que volverte una persona gris, quizás llena de odio, con una autoestima destrozada.

Aléjate de todas esas relaciones que no son satisfactorias para ti. Como bien hemos dicho, es difícil salir de una situación como esta, pero no es imposible. Con fuerza de voluntad todo se puede y es necesario cambiar. A veces cambiar una situación nos hace pensar que esta puede ir a peor. La verdad es que esto es totalmente incierto.

relaciones

Nos da miedo cambiar, nos da miedo dar un paso y que suponga un cambio en nuestra vida. La incerteza y no saber cómo se desenvolverán las cosas tras la toma de una decisión nos da miedo.

También ese miedo puede darse por la propia relación en la que nos vemos sometidos y no tenemos claros si será peor el remedio o la enfermedad.

¿Nuestro consejo? No tengas miedo al cambio y aléjate de toda relación tóxica como las ya mencionadas que no te traerán nada bueno, sino todo lo contrario.

Tomar distancia y alejarse de personas complicadas ¡mejora la salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: